Avances de las mujeres en un siglo

La década de los años 20 del siglo XX es determinante para la mujer en leyes, costumbres y cultura. Supone un cambio de inflexión con respecto a toda la historia milenaria anterior.

Leyes:

  1. Se inicia el sufragio femenino en Australia del sur en 1902 y en Suiza en 1907, extendiéndose por Europa, América, Asia y África en las décadas siguientes.
  2. La familia patriarcal, con la esposa ejerciendo exclusivamente de madre y ama de casa, es la norma. La esposa está supeditada al esposo. Este puede maltratar e incluso matar a su esposa alegando que se trataba de un crimen pasional con grandes atenuantes. La patria potestad la ejerce el padre, considerado cabeza de familia. Hay distinción entre hijos matrimoniales o legítimos y extramatrimoniales o ilegítimos.
  3. El adulterio está penado con cárcel y el divorcio es legal en algunos países, especialmente occidentales, aunque solo beneficia a las mujeres de clase alta, que conquistan su libertad, pues las mujeres  de clase media y baja se quedan, tras el divorcio, sin recursos económicos para sobre vivir, y con cargas familiares de hijos y personas mayores.

Costumbres

  1. La moda en el vestir consiste en faldas hasta el tobillo para las mujeres  en la primera década, y se acorta notablemente en la segunda, buscando la comodidad y alejándose del corsé  y del traje entallado hasta el extremo.  Hay diferencia notable entre la vestimenta de trabajo y la del domingo, donde se va a misa, se visita a la familia o se asiste a un espectáculo cultural. Las mujeres portan sombrero y velo en las iglesias católicas. Tras la muerte de un familiar se exhibe vestimenta de luto, especialmente las mujeres, y se evitan las fiestas.
  2. La esperanza de vida es de cuarenta años para hombres y mujeres, algo menos para estas, diezmadas por las muertes en el parto y la anemia generalizada. 
  3. El analfabetismo es grande en la población, especialmente entre las mujeres. Las primeras universitarias  tienen que pedir permiso a decanos y catedráticos para ir a clase, apenas hablan con sus compañeros estudiantes y son muy escasas.
  4. La virginidad en la mujer hasta el matrimonio es la norma y se margina a la madre soltera. Las prostitutas no tienen ningún derecho.
  5. Algunas mujeres, las solteras o viudas, trabajan en fábricas, tiendas, escuelas y hospitales, también en fábricas durante las guerras, para sustituir a los hombres en la producción  de armas y alimentos. El resto trabaja en su casa de forma no remunerada, cuidando hijos, ancianos y enfermos. La boda es el objetivo de las mujeres para tener un medio de vida.
  6. No se reconoce el trabajo de las escritoras ni de las artistas, filósofas o pedagogas a lo largo de la historia, salvo algunas excepciones, achacando sus méritos a sus esposos o, directamente, silenciándolos.
  7. En gran parte del mundo las mujeres asumen la responsabilidad de acarrear agua de la fuente, a veces muy lejana, al hogar, desde que se tiene memoria.

 

A inicios del siglo XXI el progreso social es enorme para las mujeres, destacando:

Leyes:

  1. El sufragio femenino es mundial y algunas han llegado o son primeras ministras de sus países. Las mujeres son tan elegibles al Parlamento como los hombres. En Occidente es común que las listas electorales sean de cremallera: hombre, mujer, hombre.
  2. La familia patriarcal ha moderado sus manifestaciones. El maltrato y asesinato de mujeres a manos de sus maridos es muy alto, pero la pena legal es elevada. Todos los hijos son legítimos. Hay muchas familias formadas exclusivamente por la madre y sus hijos menores de edad.  L.a patria potestad es compartida entre el padre y la madre. La esposa no está supeditada a su marido.
  3. Las leyes en contra de la violencia de género se extienden a gran cantidad de países. Los asesinatos machistas se contabilizan y publican. El 8 de marzo se institucionaliza como Día de la Mujer y el 25 de noviembre como El Día Mundial contra la violencia hacia las mujeres con manifestaciones públicas de miles y miles de mujeres.
  4. Las mujeres asumen que deben trabajan para vivir y las leyes laborales amparan el embarazo y la gestación. Las pensiones de viudedad dan paso a las pensiones de jubiladas, aunque el salario de las mujeres, de media, es muy inferior al de los varones, y por tanto, también su jubilación.
  5. En la aristocracia hereda el título nobiliario el primer vástago de la familia, sea hombre o mujer.
  6. Los anticonceptivos se han generalizado y legalizado. El aborto es legal en gran parte del mundo.
  7. El adulterio no está penado legalmente y el divorcio  es legal en casi todos los países.

Costumbres:

  1. La higiene diaria y la celulosa  revolucionan la vida de las mujeres, pues tampones y compresas les permiten practicar deporte sin problemas, salir a trabajar con comodidad y en definitiva, eliminar tabús ancestrales sobre la menstruación.
  2. La moda femenina ha avanzado también hacia el pantalón, corto o largo, la zapatilla de deporte, el bikini, la bata blanca de sanitaria o profesora cuando trabaja. Apenas se lleva sombrero y el largo del vestido es voluntario. No se sigue luto en la vestimenta. La ropa de trabajo y de fiesta es muy similar y apenas hay diferencia entre la moda de la clase alta y la baja. Los tejidos son suaves y cómodos, lavables, prácticos y se huye de bordados, botones o lazos.
  3. Todas las niñas están escolarizadas obligatoriamente, como los niños,  en la mayoría de los países del mundo. La universidad abre todas las puertas a las mujeres, si bien son minoría las rectoras, las directoras de grandes empresas o las primeras ministras.
  4. La igualdad entre hombres y mujeres es objetivo general, aunque la brecha salarial entre hombres y mujeres sigue siendo muy grande.
  5. La esperanza de vida se ha doblado en un siglo y es mayor la de las mujeres (84 años), que la de los hombres (81 años)
  6. La corresponsabilidad de las tareas domésticas y la conciliación familiar y laboral se va imponiendo en cada familia y pareja, con gran determinación de las mujeres y menor velocidad en la concienciación de los varones.
  7. El feminismo es institucional y ser machista está mal visto, considerándose retrógrado. Sin embargo, las actitudes patriarcales no se han eliminado. El divorcio es muy común, así como la variación de relaciones amorosas, pues al menos en las ciudades, nadie acusa a las mujeres que inician y terminan distintas relaciones.
  8. Apenas hay analfabetas en los países occidentales, pero sí en otros continentes. Siempre más que analfabetos.
  9. Socialmente, tampoco en Occidente se fomenta ya la virginidad en la mujer. Otra cosa distinta ocurre religiosamente.
  10. Se reconoce a escritoras y artistas históricas y las mujeres trabajan, visiblemente, en todo tipo de profesiones, incluidas las consideradas propias de los hombres desde siempre: militares, juezas, catedráticas, periodistas, futbolistas, mineras, policías, ministras…
  11. Las prostitutas tienen los mismos derechos que todos los ciudadanos y ciudadanos y no viven marginadas.
  12. El agua corriente, fría y caliente, es común en casi todos los países, algo indispensable para la higiene, el progreso y el aumento de la esperanza de vida.

Vemos de esta forma que históricamente, la llegada de la industrialización y el movimiento obrero, el crecimiento de las ciudades, el avance  de la medicina y de la higiene de principios del siglo XX supusieron un avance exponencial de progreso para la civilización, al mejorar ostensiblemente la vida de sus miembros, las mujeres, pero la entrada en el siglo XXI supone el espaldarazo absoluto:

  • las niñas se hacen visibles,
  • la escolarización se vuelve universal de verdad,
  • los derechos humanos amparan a hombres y mujeres, entre ellos el trabajo remunerado, el de manifestación y expresión.

A partir de ahora, a pasos agigantados, avanzaremos por otro siglo más hacia temas pendientes de :

  • conciliación familiar y reparto de tareas y cuidados familiares,
  • de salarios equitativos,
  • de jerarquías políticas y laborales equilibradas entre sexos, en una palabra, de
  • reconocimiento de los derechos de las mujeres.

 

Teresa Alvarez Olías

Escritora y Agente de seguros de Nationale Nederlanden y asesora hipotecaria de ING