Ideas de regalos originales, comprometidos socialmente y sostenibles

¿Aún no habéis escrito vuestras cartas de Papá Noel y Reyes? ¿Andáis escasos de ideas? La verdad es que todo apunta a que la tradición de los regalos en Navidad viene del origen pagano de la celebración de las Saturnales en la antigua Roma, donde del 17 al 24 de diciembre, durante el solsticio de invierno, se honraba al rey Saturno, dios de la Agricultura, con una fiesta e intercambio de presentes para desear suerte con la próxima cosecha.

Venga de donde venga, yo soy de las que me encanta dar (y también recibir, ojo) regalos. Pero no regalos hechos por compromiso, sino regalos hechos con el corazón, que tengan una historia detrás y que sepa que la persona que lo va a recibir va a percibir que además del obsequio en sí, se lleva un poquito de tu tiempo, de tu cariño y de tu atención en la elección de lo entregado.

En NEF, nuestro grupo de Networking en Femenino, tenemos mujeres con proyectos preciosos detrás y este año gran parte de mis regalos van a salir de aquí, así que he pensado que como “compartir es de guapas” os voy a dejar una lista de ideas originales, comprometidas con proyectos sociales y sostenibles por si a alguien le viene bien:

Amate para Amar

Si alguien en tus amistades o familiares esta sin pareja (separado/a, divorciado/a, libre, sin pareja y sin compromiso) y le gustaría conocer el amor, regálale un bono de emparejamiento “Te encontré”.
¿En que consiste esto?
Reuniones presenciales con la persona a quien va dirigido el bono y un test de compatibilidad para entender cuáles son sus gustos a nivel de pareja. Durante los siguientes 6 meses, se contacta para presentarle hombres o mujeres sin pareja con las mismas inquietudes y mismas ganas de encontrar el amor.

Y, si no busca el amor, pero siente dolor debido a alguna relación pasada, regálale un pack de tres o cinco sesiones de coaching, escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo. De esta manera podrá conectar con su alma, transitar los miedos a la soledad o al abandono, e identificar por qué repite la misma mala relación mala relación una y otra vez, para poder así sanar su corazón y volver a confiar en el amor.

 

Carminar

Psicología, coaching y feminismo. Regalar algo que no tiene soporte físico tangible (¡todo un detalle para las seguidoras de Marie Kondo!) pero que deja huella a largo plazo: un bono de 2x1 sesiones de Carminar donde te acompañarán de la mano para crecer y avanzar en tu desarrollo personal y profesional con una perspectiva de género.



Club Miboky

Regalar un libro a un niño siempre es una buena idea, pero algo más original es regalarle una suscripción a un Club de lectura infantil, donde recibirá en su casa una bolsita sorpresa, con 3 libros seleccionados para él junto con un álbum de pegatinas donde irá coleccionando las portadas de los libros que vaya leyendo. Esos libros podrá disfrutarlos durante el tiempo que desee y luego pedir un cambio por otros nuevos. De esa forma, enseñamos a los niños el valor de compartir los libros con otros niños, en lugar de dejarlos abandonados en una estantería o algún cajón y nunca más volver a leerlos. A cambio podrá acceder a muchos más libros maravillosos con los que imaginar, soñar y aprender. 

 

Incerapi

Objetos ecológicos hechos a mano, con cariño, para cuidar nuestro planeta y las abejas: macetas, ganchillo y textiles con impresión botánica. La creadora de este hermoso proyecto nos cuenta con detalle: 

Con la colaboración de nuestras abuelas y tías, utilizando materiales reciclados y cera de apicultores locales, dimos a luz un sueño, sostenible y sin plástico, que esperamos llegue a vuestros hogares. Las macetas Incerapi son multifuncionales, por un lado siendo el tejido impermeable, gracias a la cera de abeja, son unas perfectas y perfumadas macetas para plantar tus plantas favoritas; por otro lado puedes darle tú la función que desees, son un perfecto contenedor para cosméticos, para collares, para servir el pan, para cestas de navidad o para colgar cosas o plantas en tu hogar… En ellas podrás contener cualquier cosa útil en tu casa, restaurante u oficina.

 

Lotería Aguilar

Los números nos acompañan durante todo el día. Desde el momento que abres el ojo y ves el despertador, el tiempo del microondas al calentarte el desayuno, ese botón que pulsas en el ascensor, y por qué no, ese número de lotería que marca una fecha importante en tu vida, que te trae un entrañable recuerdo, o simplemente que te “llama” y que hace que pienses en esa persona con al que te gustaría compartirlo. Regalar lotería es regalar ilusión. 

 

Marmitas y redomas

Otro básico de estas fechas es la cosmética, pero en Marmitas y Redomas no sólo podrás regalar cosmética natural sino que podrás regalar formación para que además de usar productos más saludables para tus cuidados corporales, puedas dar un paso más allá y convertirte en parte activa del cambio, de tomar las riendas y adquirir las herramientas que te permitan autogestionarte. ¿Conoces la relación entre aromas y emociones? ¿Sabes cómo se extraen los aceites esenciales de las plantas? 

 

Mipoppins

Si eres de las que nunca encuentras las llaves en el bolso necesitas un Mipoppins. Son bolsos elaborados con Piñatex, un material innovador, sostenible y vegano alternativo a la piel animal, donde estética y funcionalidad van de la mano. Mipoppins es un proyecto que desde su fase embrionaria lleva la conciencia sostenible y social en su ADN, por eso el 5% del beneficio de cada bolso se destina a organizaciones no gubernamentales que trabajan por mejorar la vida de mujeres en distintos lugares del mundo.

 

Narvaltesanas

Si lo que te apetece es regalar algo para lucir más bellas, puedes elegir entre los originales pendientes, collares y broches que elaboran artesanalmente las chicas de Narvaltesanas. ¿Sabías además que la mayoría están hechas con materiales reciclados? ¿Unos pendientes, un collar, un broche? Si visitáis su catálogo seguro que os viene a la mente esa amiga con la que os gustaría tener un detalle. Podeis pedirlo en Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Y si compartís su pasión por el mundo marino, os aviso que sí o sí os van a encantar sus piezas.




Pintando el tiempo. Calendarios ilustrados intencionados

Esta iniciativa del estudio de comunicación gráfica Escriña aúna, mediante hermosos calendarios, el compromiso de las empresas e instituciones por cumplir con su responsabilidad social corporativa, con la necesidad de las organizaciones sin ánimo de lucro de dar a conocer su misión y captar fondos que hagan sostenible su labor. Este año, entre sus trabajos realizados pro bono, nos presentan el calendario de la organización El Valle Encantado, un santuario de animales con el que han colaborado desinteresadamente. Podéis comprar este original y humorístico calendario escribiendo a Esta dirección de correo electrónico está siendo protegida contra los robots de spam. Necesita tener JavaScript habilitado para poder verlo.. Su precio es de 5 euros y muestra en cada ilustración qué diferente es nuestra filosofía de vida respecto a la de nuestros compañeros los animales. Todos los fondos recaudados se destinan íntegramente al cuidado de los “encantos” rescatados por este santuario.



Tenía yo razón o no. Todas son ideas super originales y comprometidas con nuestra sociedad y nuestro planeta. Así que corred que aún estáis a tiempo de añadir alguna en vuestras listas o sorprender a algún ser querido.

Aprovecho este medio para desearos a todos una felices fiestas, que nos alejemos un poco del consumismo descontrolado y que seamos más conscientes de nuestros pequeños gestos y actos.

¡Feliz Navidad!

Ruth Zamorano

Club Miboky