Emociones y Aromas

Marmitas y Redomas y Carminar, arrancan este enredo, que surge del reconocimiento de nuestra gran memoria olfativa. Ningún olor nos es indiferente, cada uno está asociado a un recuerdo, sea del tipo que sea. Aprovechando este hecho, desde Marmitas y Redomas he diseñado un “kit” de Aromaterapia para complementar el trabajo de acompañamiento psicológico que se realiza en Carminar.

Para trabajar, inicialmente desde Carminar se propusieron algunos bloques temáticos que habitualmente se trabajan en las sesiones. Los bloques que Gema me propuso priorizar fueron los siguientes:

  • Ansiedad
  • Autoestima/confianza
  • Asertividad/comunicación
  • Falta de concentración

Para cada uno de ellos hice una propuesta de tres aceites esenciales:

ANSIEDAD

  1. Lavandín
  2. Mandarina
  3. Verbena

AUTOESTIMA/CONFIANZA

  1. Espliego
  2. Laurel
  3. Vetiver

ASERTIVIDAD/COMUNICACIÓN

  1. Bergamota
  2. Cedro
  3. Naranja dulce

FALTA DE CONCENTRACIÓN

  1. Ciprés
  2. Limón
  3. Romero

En Carminar Gema comienza ofreciendo oler a la persona las tres opciones del bloque a trabajar en esa sesión, sin saber de qué aceite esencial se trata. Ha de elegir uno, el que le resulte más cómodo en ese momento o le resuene más, sin pensárselo mucho. Ese aroma en la tira olfativa o en la muñeca si así lo desea le acompaña durante esa sesión y también cuando se marcha. En la siguiente sesión se le invita a evocar el olor.

      

Esta novedosa propuesta pretende crear en la persona un estado propicio que permita ahondar en el trabajo de acompañamiento, consiguiendo además una nueva conexión de memoria olfativa que favorezca los avances incluso una vez fuera de la consulta.

La intención es ir documentando las experiencias observando la evolución de la persona acompañada, para optimizar la elección de los aceites esenciales y el propio acompañamiento.